
MURC:IA
La noche ofrece millones de posibilidades, luces y colores. Entra el silencio y ocurre la magia.
Estas imágenes están inspiradas en el transhumanismo, el cine de ciencia ficción y su subgénero cyberpunk, que ofrece un aspecto y aire distópico caracterizados por lo marginal y más callejero, la tecnología más avanzada y la eterna dualidad entre el ser humano y la máquina.
A diferencia de otros países, cuyo entorno urbano está invadido casi en su totalidad por luces led o de neón, el paisaje arquitectónico español no ofrece dichos elementos. Esto hizo que otorgar colores diferentes sin la adición de nuevos objetos generasen un aspecto ciertamente cibernético o que, como poco, nos evocaran a esas realidades alternativas tan presentes en el cine, llevándonos en ocasiones a preguntarnos qué ciudad estamos viendo realmente, de qué país son.
Avenidas interminables, vehículos, tiendas o un reflejos en una ventana
son algunos de los recursos que me ayudaron a conseguir este tipo de estética cinematográfica y, en cierto modo, sublime. Es una apariencia que nos provoca curiosidad a la par que cierto temor. Además, nos obliga a preguntarnos hacia qué rumbo es capaz de conducirnos la tecnología y cómo ésto se verá reflejado en nuestro entorno urbano.
Este proyecto comienza en las calles de Murcia, mi ciudad natal, tratando de reflejar y mostrar una ciudad alternativa, con colores impropios de la noche en las calles del paisaje urbano ibérico, adquiriéndo ese carácter cinematográfico y de ciencia ficción.
Poco a poco, se ha ido extendiendo a otras ciudades españolas y excepcionalmente a algunos países europeos que verán la luz en un libro de fotografía sobre el que se está trabajando.







